viernes, 30 de enero de 2015

¿Con chupete o sin él?


El polémico chupete o chupón. Seguro algunos te han dicho que no dejes de ofrecérselo y otros te dirán que no se lo des jamás. Entra para conocer los pros y contras y puedas decidir.


Este debate es bastante antiguo, pero sigue vigente y es una consulta frecuente entre los padres de mis alumnos.

Hoy te cuento todo, lo bueno y lo malo y cómo lograr el punto medio entre fanáticos y detractores...

Como todo en la vida el chupete es una herramienta que depende de cómo la utilicemos puede ayudarnos o acabar siendo una pesadilla interminable. No es tan malo como lo pintan los que lo odian, tampoco tan milagroso como nos lo quieren vender algunos. No me enrollo jeje vamos directo al grano.

Ventajas


El chupete, bien utilizado, puede ayudarnos a lograr que  el bebé se relaje rápidamente cuando llega la hora de dormir...el mero hecho de succionar les hace sentirse como con mami y es esa sensación placentera y relajante.

Por esa misma razón, cuando están malitos o por alguna causa sienten dolor puede ayudarles a mitigarlo un poco.

También parece haber una conexión entre la disminución del riesgo del síndrome de muerte súbita en bebés que utilizan chupete para dormir. Alguna de las razones son que se producen microdespertares cada vez que el bebé se relaja demasiado y se le mueve el chupete (el típico movimiento reflejo para reposicionar y volver a succionar), da un mejor tono muscular a las vías aéreas y favorece una posición correcta de la lengua.

Desventajas


El chupete no es el malo, pero si los adultos comenzamos a extender su uso para nuestra conveniencia pueden acabar pasando estas cosas..

Si prolongamos su uso más de lo recomendado (más abajo explico esto) pueden aparecer problemas dentales, retardo en la aparición del lenguaje (si tiene la boca ocupada...¿cómo se expresa?

Por otro lado, si damos mal uso y no somos firmes en la función primera del chupete, éste puede convertirse en casi una adicción sin la cual el niño se sentirá ansioso, desarrollará una dependencia tremenda que lo llevará a necesitarlo para todo....para entendernos, será como el cigarrito que se fuma la gente cuando está nerviosa, molesta, estresada....estaremos creando en el niño el patrón de que si siente esas emociones, en lugar de buscar el autocontrol y expresarlas de forma eficiente se apoye en algo externo que sólo lo hace sentir mejor en el momento pero que no soluciona nada...y así comienzan los vicios...

Entonces, ¿cómo sacar el máximo provecho a las ventajas sin caer en la parte mala del chupete?

Mis recomendaciones


Con seguir algunas pautas podemos despreocuparnos y utilizar el chupete con tranquilidad...

Lo primero, utilizarlo sólo durante el primer año de vida y únicamente para dormir (siestas y por las noches). Que ni se te cruce la idea de ponerle el chupete de día para calmarlo por alguna rabieta, o si llora por hambre, etc. Limita su uso a las noches y llegado el año comienza a retirarlo con una estrategia pedagógica y cariñosa :) (si quieren hablo de esas estrategias en otro post).

También es importante no comenzar a utilizarlo hasta que la lactancia esté consolidada, de lo contrario podría interferir con el proceso.

Otra cosa muy importante es NO forzarlo. Si el niño lo rechaza, no se debe forzar....mi madre por ejemplo me cuenta que yo nunca fui amiga del chupete, que los que compró quedaron de adorno jaja.

De nosotros los adultos depende el bueno uso del chupete...vamos a asegurarnos de que se lo demos para su beneficio y no para el nuestro ;)

Me encantaría que me contaran..¿Sabían estos datos? ¿sus peques usan el chupete? ¿crees que hacen uso adecuado? :)

Besooooooos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!