lunes, 12 de enero de 2015

12 propósitos para ser mejores padres este 2015

Que no falten buenos propósitos para mejorar cada año. Nos proponemos hacer ejercicio, comer mejor, darnos tiempo para nosotros....hoy te dejo 12 propósitos para ser unos padres geniales


Qué ganitas tenía de volver a escribir!! este año comienzo bien organizadita para que el tiempo me de para todo. El miércoles les haré algunos anuncios ;)

Espero que estas fiestas hayan ido fenomenal y que los reyes os hayan traído muchas cositas! Ya ahora toca volver a las rutinas que aunque a veces dan ganas de desconectar (y es bueno hacerlo) volver a ellas siempre nos da orden y tranquilidad :)

Para comenzar los posts de este 2015 he decidido dejar 12 propósitos...así podrás adoptarlos todos y trabajarlos mes a mes, o puedes tomar uno o dos (los que sientas que realmente necesitas) y añadirlo a tu lista personal. Aunque sólo incorpores uno ya estarás haciendo pequeños cambios que darán grandes beneficios, te lo aseguro!! ;)

Comenzamos...

1. Ser el mejor ejemplo.


Ya saben aquello de "educar con el ejemplo no es la mejor opción, es la única!" así que si logramos incorporar este propósito estaremos siendo no sólo mejores padres, sino mucho mejores personas. Siempre que hagas algo piensa si te gustaría que tus niños lo hicieran así en el futuro...hacer las cosas bien siempre da mejores resultados :)

Además, cada vez que te quejes de que tus hijos no te escuchan (aplica sobre todo para los grandecitos) recuerda que ciertamente, no te escuchan, TE MIRAN, TE OBSERVAN. Haz las cosas como quieres que ellos lo hagan....

2. Dar tiempo de calidad.


¿Nada nuevo no? pero viene bien recordarlo. Creo que pocos padres tienen la dicha de tener todo el  tiempo que quisieran para compartir con sus peques. Y no deben sentirse mal por ello...la vida moderna impone ese ritmo...lo que si es importante es que aquellos momentos que le dediques sean plenos, de mucha mucha calidad!

Deja el móvil en otra habitación, disfruta el momento, diviértete con tus niños...no lo veas como una tarea más, vuélvete un poco niña/o y pasa momentos geniales junto a los peques!!

3. Ofrecer seguridad.


Y esto no es más que reforzar su autoestima día a día, decirle lo listo/a que es, lo bien que hace las cosas, lo mucho que te gusta estar junto a ellos...

Olvida eso de criarlos con independencia, sin tenerlo mucho en brazos con el temor de que eso los vuelva inseguros y dependientes. Si tu le permites estar a tu lado, brindarle esa sensación de seguridad, él solito se soltará en el momento que se sienta preparado y créeme...esos niños criados en brazos y cerquita de mami y papi son (somos jeje) los adultos más seguros que puede haber!

4. Confía en tu instinto.


Si...para TODO, las madres tienen un sensor especial, una alarmita...nunca la subestimes! Ser padres es sencillo, la cosa es que a veces lo complicamos (al ser humano le gusta complicar las cosas) Muchas veces les he dicho que por eso mis consejos son muy sencillitos, muy naturales...la maternidad/paternidad es perfecta y si confías en tu instinto tomarás siempre las mejores decisiones..asegurado!!

5. Centrarnos en lo positivo.


Creo que he escrito eso un trillón de veces en el blog (y las que faltan!!) muchas veces esas conductas indeseadas surgen porque cuando "se portan bien" no hacen ruido, no los sentimos, y por eso mismo acabamos por ignorarlos y sólo prestamos atención cuando han hecho la trastada del siglo...en nuestras manos está evitar llegar a esto.

Por la misma velocidad de la vida muchas veces pasamos por alto tantas cosas positivas...las damos por sentado. Pues a hacer un esfuercito y pillar este propósito! que una vez le tengamos el truquillo se convierte en hábito!

6. Pedir apoyo cuando lo necesites


Ese instinto del propósito #4 a veces puede susurrarte que pidas apoyo, ayuda...¡Hazle caso! Sabes que estoy aquí para apoyarte en tu camino. Bien con los tips que dejo en cada post, los recursos gratuitos, las guías, los libros de actividades y las asesorías...intento siempre brindar alternativas que se adapten a cada quien.

Pero si no soy yo, puedes acudir al cole de tu niño, conversar con la profe, pedirle consejos incluso a los abuelos...porque nada más pesado que recibir consejos cuando no se han pedido, pero nada más gratificante que saber que cuentas con apoyo cuando lo necesites!! ;)

7. Adoptar una rutina.


Si aún no las usas te recomiendo añadir este propósito. Comenzar da pereza, pero una vez la aplicas y le tomas el ritmo no querrás dejar de usarlas!!.

Puedes leer más sobre cómo puede ayudarte las rutinas en este post o echarle un vistazo a esta guía que te ayuda a diseñarlas e implementarlas.

8. Disfrutar de tus hijos


El día a día nos consume...saltamos de una tarea a otra casi como en modo automático. Tómate un tiempo para disfrutar de tus hijos, de tu familia. Te dejo aquí este descargable gratuito que hice en su momento, para que cada día tengas un mensajito que te recuerde divertirte y demostrar cuánto quieres a los tuyos ( y a ti mismo).

9. Aprender algo de tu peque


Los niños son nuestros mejores maestros. Si conservásemos esa forma de ver la vida, una pizca de esa inocencia, la rapidez con que olvidan los malos ratos, los sueños en grande, cero rencor...el mundo sin duda sería mejor y más bonito!!!

Seguro que hay algo que tu peque pueda enseñarte...elige alguna cualidad y proponte aprender de él eso que te hará ser no sólo mejor madre/padre, sino mucho más feliz!!

10. Cuida tus palabras.


Ser impecable con la palabra...no digas lo que no piensas. Esto sobre todo con las advertencias, márcate como meta este año cuidar más esas cosas que solemos decir en momentos de rabietas o cabreos olvida eso de "si no paras llamo al señor guardia para que te meta al calabozo" y todas sus vertientes.

11. Cumple tu palabra


Va muy ligado al anterior...Asegúrate que todo lo que digas (hasta las promesas buenas) las puedas cumplir, esto hará que tu hijo tenga una confianza inquebrantable en ti.

12. ¡Sé feliz! 


Nunca olvides, si tu estás bien, tus hijos estarán bien. Evita los sacrificios, haz las cosas por amor y no esperando que te las agradezcan o te sean retribuidas (de eso se encarga el universo, no las personas) y regálate momentos de disfrute, esos pequeños ratitos de café con amigas, o de quedarse un día en el sofá aunque haya algunos platos sucios...disfruta, haz lo que te gusta, siéntete bien!

¿Qué mejor ejemplo para que tus hijos sean felices que ver a sus padres plenos y alegres sin importar el momento o las circunstancias? :)


Y para más comodidad, las he puesto en un cartelito. Así quien quiera puede descargarlo, imprimirlo y ponerlas a la vista para tenerlos presentes todo el año o como suelo hacer yo, recortar cada uno por separado y pegarlo en mi agenda en el mes que he decidido trabajarlo :).


Saben que amooo sus comentarios!! así que contadme, ¿cuál es su propósito más importante para este año? ¿cuál de los que propongo te parece más importante? ¿incorporarías alguno?

Besitoooos!

4 comentarios:

  1. Muy buena lista de propósitos. La suscribo totalmente. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita lista de propósitos, me los voy a descargar para que no se me olvide ninguno. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!