miércoles, 17 de diciembre de 2014

Consultorio para mamás 4. (consulta sobre miedos infantiles)

Una consulta muy interesante ha llegado. Se trata de una madre que nos cuenta los miedos de su pequeña...

Rebeca, la madre de una nena de 3 años nos comparte su duda:

Hola mi preocupación es el miedo que dice tener mi niña, a todo le tiene miedo y voy a mostrarle que no hay nada que temer pero aun así todo le causa temor. A la noche no quiere dormir sola y ella tiene su cama abajo de la nuestra y a la hora d dormir esta al lado d la nuestra y quiere q le demos la mano y llora porque tiene miedo y eso nunca pasaba ella dormía sola, tranquila y sin necesidad de nosotros...andaba por la casa sin temor hasta ahora. Que puedo hacer o que es lo que pasa...analicé la situación y no encuentro razón. Saludos

Muchas gracias Rebeca por contar conmigo.  Los miedos pueden desatarse por diversas causas y algo que a otro niño no le ha afectado a otro más sensible si puede marcarle. Una película (un trocito de una peli no apta para ellos) un relato "terrorífico" de algún amiguito mayor, o puede deberse a una situación de peligro real.

En todos los casos el miedo puede vivirse con igual intensidad, es decir, a uno puede parecerle peor el vivir una situación de peligro que verla en una película, pero los niños lo sienten de la misma manera.

Así que lo primero es descubrir dónde se originó el temor y para eso puedes utilizar la técnica del dibujo, con mucho tacto porfa! que si no hacemos el efecto contrario. Para esto te invito a revisar mi post sobre el dibujo. También se vale hablar con tu pequeña...una conversación, no un interrogatorio :) jeje deja que hable de lo que quiera, de lo que necesite soltar...juega a inventar un cuento cada una y que el cuento se desarrolle de noche, por ejemplo. En esos relatos puedes conseguir pistas para saber a qué le teme exactamente, tu sólo escucha...

Si con estas técnicas logras descubrir qué fue lo que le causó temor, pues si fue una peli, o una historia que escuchó ya podrás tranquilizara.

Una cosa maravillosa es el "Spray espanta monstruos" y es tan sencillo como buscar una botella con aspersor que tengas por casa y llenarla de agua con unas gotas de aceite de lavanda. Por la noche haz que tu peque rocíe la habitación con este spray...además del super poder de espantar monstruos, la lavanda es relajante y ayuda a dormir mejor.

Les dejo aquí una imagen que conseguí por internet para que se inspiren y le hagan una etiqueta chula en casa ;)


Atención!!!


Aunque muchas veces estos miedos son producto de cosas muy sencillas e inofensivas, no debemos descartar que a la pequeña le haya ocurrido algo más serio (Te lo dice una que de pequeña pasó un muy mal trago y no fue capaz de expresarlo a sus padres sino a los meses de sucedido y durante ese tiempo tuve comportamientos obviamente diferentes). Entonces, si logras saber qué fue genial...si no, no dudes en pedir apoyo a un profesional para terminar de descartar cualquier cosa :)

Espero haberte ayudado Rebeca! y seguro que este spray anti-mostruos le vendrá muy bien a muchas otras mamis así que gracias por permitirme mostrar tu caso a las demás ;)

Espero vuestros comentarios ;) y recuerden que pueden dejar sus dudas en el consultorio aquí

Besoooooos!!!

1 comentario:

  1. ¡Me encantan tus consejos! Van de maravilla, un abrazote y te sigo aunque estas semanas esté más calladita.

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!