lunes, 24 de noviembre de 2014

Consultorio para mamás 1

Comienzo con este post a dar respuesta a las consultas recibidas. El caso de hoy es de lo más interesante.


Bueno, aquí estoy con el primer caso que llegó al consultorio para mamás. Iré contestando a todos en el orden en que llegan. Hoy trato uno solo porque es bastante largo y complejo.

Aunque sea el caso de una mami en particular, recomiendo que todas lo lean, porque quizás te identifiques con algo, o alguna estrategia te sirva para ahora o en el futuro ;)

Este de hoy es el caso típico que puede resolverse con una asesoría. Pues la clave del éxito está en la constancia y evaluación de los resultados que se obtienen para ir ajustando lo que haga falta hasta que logramos que el niño deje atrás algunas conductas.

Por mucho que quiera ayudar y me haya esforzado (he sacado 2 páginas de respuesta que ahora tendré que resumir aquí), hoy daré las ideas, estrategias y es la mami en casa quien deberá velar por que se cumplan y evaluar los resultados. El acompañamiento viene genial en casos así..porque hacer cambios es siempre un reto...

Esta mami ha preferido el anonimato, así que la llamaremos "Una mamá muy preocupada" que fue como firmó ;) Tiene un niño de 3 años y esto es lo que le preocupa:

Hola. Tengo un niño de tres años muy movido y difícil. Me preocupa mucho su comportamiento.
Lo primero que voy a comentarte es que pega, a nosotros, empuja a los niños del cole, en el parque. Ya no se qué hacer para que no lo haga. He probado a darle un cachete, a ignorarlo, a decirle que se va a quedar solo que mama y papa se van a ir y nada funciona. Encima parece que todo el día esta "encabronado" con el mundo, conmigo.
Otra cosa que me preocupa es que no quiere jugar a nada con nosotros y si lo logramos no aguanta ni 1 minutos jugando a lo mismo.
Mencionarte también que no conseguimos que haga nada de lo que le mandamos sin antes pelear con él para conseguir que lo realice: ponerse la ropa, lavarse los dientes, irse a la cama...
Me gustaría que me dieras algún consejo para no chillarle y conseguir más paciencia porque siento que la estoy perdiendo, es un niño un poco difícil y me resulta muy complicado no enfadarme a cada momento.
Muchas gracias, espero noticias pronto
Un saludo de una mamá muy preocupada
Voy a desglosar parte por parte para que sea más sencillo :) vamos!

Sobre pegar y empujar...


Esto es más común de lo que creen...es la forma de defenderse, de expresarse, es equivocada, pero es la que conoce y le ha funcionado. Lo primero es NO etiquetarlo como "pegón" "malo" "bruto" etc etc.

Lo primero que me pregunto es ¿Cómo es su lenguaje? hay que trabajar en que exprese con palabras lo que ahora expresa pegando. Unas tarjetas con emociones dibujadas puede ayudarle mucho a identificarlas y posteriormente controlarlas y canalizarlas (anoto la idea para hacer un post explicando esta técnica).

Anticípate. Seguramente haya cosas que sieempre le detonan. Llevar un registro sobre esto es muy bueno para identificar qué le molesta tanto..hablo más sobre esto en el post de hijos "intensos"

Lo siguiente es preguntarnos si puede estar sacando ese patrón de alguien...un adulto cercano, un primito...pegar NO es instintivo, es una conducta que han visto en alguien más, han visto que a ese alguien le funciona y la adoptan como propia. 

Como también lo hace en el cole puedes pedirle a la profe consejos. Pregúntale qué le funciona a ella cuando aparece esa conducta...puede venirte bien pues si el cole y la casa van "en la misma línea" todo funciona mucho más rápido.

Sobre ignorarlo


No se si fue la forma de escribirlo, pero por si acaso aclaro...Ignorar al niño no trae nada bueno, sólo logra aumentar su rabia, frustración y echamos más leña al fuego.

Ahora, ignorar la conducta SI puede dar buenos resultados, pero no siempre, y dependerá de las circunstancias. Yo opto por poner reglas claras y en positivo y si hablas con él de consecuencias deben ser aplicables (por favor, cosas que puedas cumplir...el otro día escuché "si vuelves a correr por el pasillo te corto los pies"....sin comentarios.......)

Que le dices que se quedará sólo, que papá y mamá se van


Es común caer en esto...es la desesperación...pero estoy segura que en cuanto leas las desventajas será más fácil no repetirlo más.

El niño debe sentir que sus padres le aman por encima de todo y que puede contar con ellos siempre. Si él siente esa seguridad también se sentirá seguro y capaz de mejorar, porque le quitas un peso de encima....a veces no caemos en cuenta que los adultos decimos cosas muy a la ligera pero tu niño se lo cree al 100%

Que te encante cuando se porta bien es otra cosa. Asegúrate que tus palabras, gestos y acciones le demuestren (porque yo se que lo amas con todo tu ser, pero él tiene que saberlo también) que vas a estar ahí siempre!

Sobre jugar con vosotros, los padres


Yo trabajo un objetivo a la vez...me centraría primero en la parte conductual pues lo más seguro es que si eso mejora, tu relación con él también y eso de pie a que puedan disfrutar más en familia, vendrá por añadidura. Por ahora no lo fuercen, únete a su juego primero de observador y muy poco a poco (si te lo permite) involúcrate.

Sobre no aguantar un minuto en lo mismo


A los 3 años el tiempo de atención suele ser mayor, pero también depende de las circunstancias y el entorno (pregúntale a la profe cuánto dura en el cole haciendo una misma actividad) Organiza sus juguetes y deja a su alcance sólo 2 o 3, no más...para ayudarle a centrarse más tiempo en esos y no que salte entre mil juguetes y no aproveche ninguno.

Cuando dices "no hace nada de lo que le mandamos.."


Insisto, quizás fue la forma que tuviste de escribirlo pero igualmente lo aclaro. Más efectivo que mandar es pedir. Nunca preguntar (eje. nunca nuca decir "¿nos lavamos los dientes?) porque le darás la opción del NO. Pero es más agradable un "vamos a ponernos la ropa" que un "ponte la ropa ya"

Cuando se niega a todo te está retando...seguramente cuando no puedes más cedes luego de pelear un rato con él y lo sabe, está siempre tanteando tus límites..

Para peques como este es crucial implementar una rutina en casa. El post que enlacé arriba tiene consejos sobre las rutinas y también tienes  a tu disposición  la Guía de implementación de rutinas 

Para enfadarte menos


Lo mejor para esto es cambiar tu visión. Si pensamos que nuestro niño hace todo esto porque es malo y quiere fastidiarnos la vida de inmediato es normal sentir rabia, frustración, impotencia...Si por el contrario lo vemos como un niño que (a su manera) está pidiendo lo mismo que tu: ser feliz y amado por su familia! :)  Que hay algo que le molesta y no sabe cómo expresarlo y que a los únicos que tiene es a vosotros, sus padres..Así es imposible no sentir empatía, comprensión, agradecimiento y ganas de poner todo en marcha para que la situación mejore y puedan disfrutar de la hermosa familia que seguramente sois :) y será más difícil que te enfades!

Para ir cerrando dejo unos consejos finales:


 Que mamá y papá sigan la misma estrategia es vital!!

 Cuando, por ejemplo, empuje en el parque dale una advertencia de que si vuelve a hacerlo tendréis que iros porque eso lastima a los otros niños y puede jugar perfectamente sin hacerlo. Eso sí, si lo vuelve a hacer tendréis que volver a casa con todo lo que eso implique (que a veces por evitar esos momentos nos hacemos un poquito los locos y la conducta se atornilla más)

 Planteate llevarlo a clases de karate o alguna actividad donde no sólo drene energía y sepa medir y canalizar sus emociones, sino donde reine la disciplina (no vale fútbol)...yo te digo que con el karate he visto mejoras impresionantes en peques como él ;)

Y mami, enhorabuena por pedir consejos!! ser padres es una labor muy compleja y buscar apoyo es señal de que quieres lo mejor para tu familia, mejorar pequeñas cosas para disfrutar lo demás y no todos tienen la iniciativa...unos aceptan esta situación como normal y se conforman. Así que felicidades porque vas en el camino correcto! :)

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito y alguna cosita de las ideas que te he puesto te sirvan para disfrutar de nuevo a tu peque y que él pueda expresar de una mejor forma lo que siente para salir de ese círculo que se ha formado.

Para las otras mamis que leen: si tienen algún otro consejo para ella no duden en dejarlo en los comentarios! Aunque son todas muy majas recuerden comentar con cariño, desde la comprensión y el entendimiento y siempre aportando para mejorar :)

El consultorio sigue abierto, y con llenar el formulario de este post puedes dejar tus inquietudes!

El miércoles traigo actividad descargable para navidaaaad :)

Besooooooos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!