lunes, 27 de octubre de 2014

Estimulando la lecto-escritura I

Estimular la lecto-escritura desde edades tempranas hace la diferencia llegado el momento de leer y escribir...si quieres que se de naturalmente no puedes perderte estos tips.


En esta primera entrega  veremos estrategias para estimular este proceso desde los 0 a los 24 meses.

Les recuerdo que de forma casi paralela podemos (y debemos) estimular el lenguaje...digamos que el primer consejo para estimular la lecto-escritura es justamente ese: descubrir el lenguaje, sus usos, las formas de comunicarse, etc.

Para ello tienes dos posts a tu disposición:

Estimulando el lenguaje I (de 0 a 12 meses)
Estimulando el lenguaje II (a partir del año)

Vamos ahora con las estrategias específicas


Léele cuentos. Muchos, los más que puedas! y desde los primeros meses. Recuerda que mientras vamos despertando su interés por el lenguaje como forma de comunicación y expresión con esto le estaremos también dando las herramientas de cómo hacerlo en un futuro. Desde la forma de tomar el libro, lo que ocurre cuando tu abres "eso" y comienzas a narrar cosas geniales con entonaciones especiales, que tienen un principio y un fin....todo eso pueden apreciarlo los bebés desde muy temprano. Visto así suena fascinante no creen? :)

Cuando le leas, procura conseguir sentarlo en tu regazo y poner el libro de frente a ustedes. Así podrás señalar con tu dedo algunas oraciones. De ese modo podrá ver la dirección que utilizamos para leer (en nuestro caso, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha).

Notarás como poco a poco los libros irán adquiriendo más valor para tu peque.

Deja a su alcance libros resistentes y adecuados a su edad.  Importante lo de resistentes! En el primer año los niños sienten placer destruyendo las cosas y eso tiene una explicación: están buscando el cómo funcionan, la acción reacción, y eso se los da destruir torres, empujar objetos y ver cuánta fuerza necesitan para derribarlo, halar una hoja de papel para ver su resistencia....son prácticas de física pura mamás, aunque a nosotros nos parezcan un terremoto :) jeje

El primer año apuesta por libros de tela, y si llegas a ver que se está rompiendo por algún lado o le das unas puntaditas para reforzarlo o lo descartas hasta más adelante. Porque lo que no queremos es que coja la costumbre de libro que llega a sus manos, libro que hay que desguazar. Para eso le ofreceremos otro tipo de juguetes con los que podrá experimentar todo lo que necesite ;)

Luego puedes pasar a libros de cartón duro. y poco a poco acercarle los convencionales. Esto es para los que tendrá a su alcance....cuando te sientes con tu peque a leer utiliza variados pues tu tendrás el control del libro y le servirá además de modelo.

Que te vea leer y escribir. Tus cosas, una revista, un libro, una carta, preferiblemente en medios impresos (las tabletas y ordenadores no son tan efectivas para esto....nada como el papel). No sólo es importante que te vea pasar páginas, centrarte en esas cosillas negras a las que le das significados, eso también lo ve cuando le lees a ella/él. Lo importante aquí es que te vea disfrutar de la lectura, que te vea dándole utilidad a escribir una tarjeta, una carta, una lista.


Coloca su nombre visible. En su habitación, en sus pertenencias....lo importante es que pueda familiarizarse con las letras que le conforman. Su nombre será de las primeras cosas que identificará y cuanto mejor lo haga más sencillo le será pasar de lo conocido a lo nuevo, el resto de palabras.

Hazle ver la utilidad de leer y escribir. Lo dicho, procura que en tu casa se escriba mucho (en papel y no sólo en ordenadores y móviles porfi jeje) y se lea aún más! El aprendizaje más efectivo es aquel que se da desde lo emocional y lo práctico, y si son tus padres a quienes adoras a los que ves utilizando algo, el proceso seguirá casi por inercia :)

Son cosas muy sencillas y seguro ya las haces a diario, ahora las verás de otra forma ;)

Muy pronto la segunda entrega para los mayorcitos, para los que ya van al cole y deben ya coger su propio lápiz y leer sus primeras palabras. Luego de trabajar casi 5 años seguidos en ese nivel escolar, les tengo muy pero que muy buenos tips! ;) pronto pronto..!!

No suelo pedirlo, pero ya saben que si les ha gustado este post estará genial si lo comparten en sus redes que seguro habrá otras mamis que también querrán leerlo. Los blogs se alimentan y crecen de los comentarios (Que me encantan los que me dejan siempre :)) y de que lo que nos parezca interesante lo compartamos.

El miércoles vengo con una actividad descargable y el viernes una receta que creo les gustará! :)

Besoooos!!

2 comentarios:

  1. Como siempre me encantan tus posts. Son muy útiles y además lo das todo razonado para que entendamos por qué se hacen las cosas y qué se consigue... A mí me encanta leer y quisiera transmitirles esa pasión por la lectura a mis hijos. La verdad es que desde que nació el pequeño tengo menos tiempo y aprovecho para leer cuando duermen, pero viendo lo importante qué es que nos vean procuraré hacerlo también cuando están despiertos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Wow! muchas gracias!!! Me alegra que te sea útil, al final esa es la misión! :)
    Y tranquila, que si te encanta leer seguramente le transmitas esa misma pasión a tus peques..ya verás ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!