miércoles, 6 de agosto de 2014

Emigrar con niños

Un tema polémico donde los haya y que en este mundo globalizado se hace cada vez más común...me atrevo y además de darles algunas recomendaciones les daré mi opinión. 

Pasen y lean...


Tengo amistades que han apostado por emigrar, otras por quedarse y lo verdaderamente complicado es que ambos grupos me dan la misma explicación como razón para irse o como excusa para quedarse...¿cómo es eso posible?

Mudarse de casa no es fácil, mudarse de país menos y hay distintas condiciones en las que puedes irte. Puede ser porque consigues un empleo con una remuneración mejor en otro país, o puedes verte obligado por la situación actual de tu lugar de residencia...aunque siempre tiene su parte dura y la razón en el fondo es la misma (buscar mejor calidad de vida) se hace un poco cuesta arriba si prácticamente te sientes expulsado de tu país por alguna razón de conflictos, escasez, riesgo real para tu vida y la de los tuyos.

Países en conflicto


Creo que ya sabrán que yo vengo de Venezuela, un país bellísimo que desde hace 15 años atraviesa una crisis de muchas cosas, pero la peor: una crisis de valores que ha degradado en que si no trapicheas y vives de chanchullos eres el más tonto de los tontos, en que un par de zapatos o un teléfono valga más que la vida, que a las 7:00pm como muy tarde debas estar encerrado en casa porque aunque roban y asesinan a toda hora del día salir de noche es como jugar a la ruleta rusa con todas las recámaras llenas...

Eso sin hablar de la expropiación y quiebre de empresas, en la ideologización a todo nivel en escuelas públicas y privadas, universidades que gradúan médicos en 2 años....en fin...solo quería poner una situación ejemplo, y esta la viví en mis carnes. Pero como esta muchos países habrá que definitivamente no sean propicios para formar una familia.

Con todo eso que les conté tengo amigas por ejemplo, Miss Yaya Tips, que también ha decido emigrar y salir de esa pesadilla. Ella podía "sobrevivir" en Venezuela: tenía una casa en un sitio relativamente seguro y tranquilo, pero tiene un peque de 4 años y solo desea que pueda jugar tranquilo en la calle tal como ella pudo hacer en su infancia y por supuesto, darle la esperanza de un futuro mejor. Su motor ha sido su hijo.

Igualmente tengo otras muchas amigas que su razón para quedarse en esa locura es precisamente, tener hijos...te dicen "si yo no tuviera hijos hace rato estaría fuera"...

Yo todavía no tengo hijos y no concebía tenerlos estando en Venezuela...es una crueldad traer al mundo a un peque que no tendrá garantizado ni siquiera los pañales...He "perdido" (prefiero pensar que los he invertido) años productivos planeando mi escape...y al final, aunque siento que pude haber hecho miles de cosas en esos años si la situación fuese otra, siento también que ha valido la pena.

Difícil decisión...


Nadie dijo que sería sencillo. La mente humana es fantástica y da para todo, como si quieres tomar la decisión de irte como quedarte, tu cerebro encontrará las mejores excusas o razones para que sigas por ese camino. Hay algo que leí hace un tiempo y se me quedó tatuado: "una vez tomas tu decisión el universo conspira para que suceda" y es así...a veces tan solo nos falta la determinación.

Entonces, ¿Cómo decidir?....lo mejor en estos casos es reunir a tu grupo familiar con papel y lápiz y estudiar los beneficios que traería a tu familia el cambio de país, las cosas que deberás sacrificar (porque las hay) y si te compensa, entonces vale la pena!

Otro aspecto importante y que para mí determina en gran medida el éxito o fracaso de un exilio es, tener clarísima la razón principal por la que te vas. Sea por un salario mejor (si es un nuevo empleo fuera de tu país) si es por tener seguridad y paz (como en mi caso) etc. Pues a veces las personas se van buscando paz y se regresan decepcionadas "porque tenían que trabajar de dependienta" ¿entonces, era realmente paz lo que buscaban, o era más importante conseguir un cargo gerencial? de ahí surgen muchas decepciones...de eso también tengo historias a granel...

Crecer sin los abuelos


Esto ocurre en casi todos los casos en los que decidimos establecernos fuera de nuestras fronteras. Si ya es difícil mudar un núcleo familiar, llevarse a la familia extendida se complica todavía más.

Los abuelos han sido y son (en la mayoría de los casos) un apoyo invaluable para padres y una fuente de sabiduría para los peques. Y aunque se puede viajar cada vez con mayor facilidad (excepto a países con problemas, claro está) nada reemplazará a tener a los abuelos cerquita.

Sin embargo, esto tampoco me parece una excusa válida para postergar la decisión de irse. Estoy segurísima que aunque los abuelos deseen más que nada en el mundo poder estar con sus hijos y nietos cerca y ofrecerles su apoyo, desean aún más que estén seguros, plenos y estables sea el lugar del mundo que sea..de eso se trata el amor incondicional, de sentirte feliz porque la persona que amas es feliz ¿no?

Y aunque nada sustituye esos momentos enriquecedores con los abuelitos tenemos algo a nuestro favor: !!!INTERNET!!! Hoy las comunicaciones son tan inmediatas y sencillas que podemos mantener esa conexión con padres, abuelos, tíos, primos, etc. con la firme convicción que podamos un día reunirnos de nuevo.

Y hasta aquí la parte subjetiva del post...desconecto mis emociones para lo siguiente :)

Recomendaciones


Si estás decidido a emigrar o si la idea ronda tu cabeza ten a mano estas recomendaciones...

Antes de viajar


Asegúrate de tener todos los papeles de tus peques en regla (apostillados o lo que hiciera falta) Buscar un asesor no está de más.
Hacer una visita a la embajada del país al que quieres irte puede aclarar muchas de tus dudas así como asegurarte que tengas la documentación completa.
Si tu peque asiste a guardería o cole notifica con antelación tu decisión de modo que la profe pueda cerrar ese ciclo de forma adecuada ;)
Averigua qué colegios o guarderías te quedan cerca del lugar al que llegarás. Envía correos con tus dudas e incluso puedes pedir una cita.
Si tu hijo tiene alguna dieta específica, si requiere algún medicamento consulta con su pediatra para que pueda orientarte sobre cómo seguir su tratamiento fuera los primeros meses.

Al llegar

♥ Se paciente con tus hijos los primeros meses. El período de adaptación puede hacerlo más irritable. Puedes evitar esto estructurando una buena rutina.
Si tienes algún amigo, conocido o alguno de tus nuevos compañeros de trabajo, consulta sobre niñeras de confianza que en algún momento puntual puedan echarte una mano. No esperes a necesitarla para buscar esta información, de este modo podrás conseguir a una persona de la cual al menos tengas referencias confiables.

Bueno, voy terminando, no sin antes agradecerles todos los comentarios que quieran hacer siempre desde el respeto...este tema da para debatirlo una y otra vez si se quiere...en todo caso siempre podrás sacar el mejor provecho de la decisión que tomes sea cual sea.

Como dicen por ahí...incluso cuando no quieres tomar una decisión, ya has tomado una...

6 comentarios:

  1. He quedado sumergida en una película mental después de leer...mi familia está integrada por un niño de 8 años y una niña de 26 días de nacida, mi esposo y yo somos jóvenes (25/26años) y estamos en plan de emigrar a otro país porque las esperanzas de que nuestro país salga de crisis y mejore notablemente lo vemos difícil y lejos, han sido muchas conversaciones para tomar decisiones difíciles, nuestro principal objetivo es darles un mejor futuro a nuestros hijos en muchos aspectos, así como también tener la oportunidad de crecer profesionalmente a largo plazo, el plan es que mi esposo se vaya primero en búsqueda de trabajo (ya ha visto las ofertas) y nosotros esperemos a que por lo menos para empezar tenga un ingreso que podamos vivir con lo básico, prácticamente como estamos en este país, pero mejor porque no vamos a estar de supermercado en supermercado para conseguir papel de baño (ejemplo) el tiempo que nos hemos mentalisado es de aprox 1año, es muy difícil saber que estaremos tanto tiempo separados, pero luego pienso en que todo esto es un sacrificio que estoy dispuesta a hacer por mi familia... Gracias por tus tips. @alejandranc14 @mirandasofia14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! tal como te comenté por instagram, tu y tu familia están tomando una decisión que solo los valientes pueden tomar! Te veo bastante clara y con un plan con estructura...siempre que tu bebita sea tu motor, te aseguro que todo todo irá bien! paciencia, fuerza y sobretodo no desanimarse si hay pequeños tropiezos...MUCHO ÉXITO y estoy a tu orden :)

      Eliminar
  2. Nuestra opción para emigrar es Canadá, que opinas sobre este país para inmigrar.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues honestamente tengo poca información al respecto....tengo un par de amistades que se han ido a Canadá y les ha ido súper bien (con esfuerzo y trabajo, eso si) se que todo un proceso obtener la residencia o el permiso de trabajo, pero si tienes la posibilidad de obtenerlo ADELANTE!!
      Te dejo un par de sitios web donde puedes consultar un poquito más de información!
      http://www.emigracion.ca/
      http://www.mequieroir.com/paises/canada/emigrar/
      Espero haberte ayudado un poquito!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Bona nit Mª Luisa, muy buen post. Comparato tu opinión, hay que tener claro el objetivo para que el cambio sea un éxito, si no es decepción asegurada. Tengo una amiga que no se marcha a otro país porque aquí tiene un trabajo "cómodo" y no quiere ser "dependienta de supermercado en otro". Ha hecho su valoración y le merece más la pena tener aquí un empleo más satisfactorio para ella.

    Mi marido tenía família en Venezuela que regresaron ya hace unos años, cuando empezó a estar "peor". Les robaron estando en casa con sus tres hijos. No podían salir con unas bambas Nike a la calle por su seguridad física. Es terrible, un País tan precioso, con gente tan empendedora y vital...

    Ánimo y Bienvenida.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xènia!!
      Pues yo ni te cuento las historias que te podría contar de Venezuela..mis abuelos que se fueron de España a Venezuela por la guerra y yo que me regreso por circunstancias parecidas :(

      Como dices, cada quien debe valorar lo que más le compensa para evitar decepciones!

      Muchas gracias por la bienvenida :)
      Besitos!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!