martes, 3 de junio de 2014

Papillas para tu bebé!

He recibido algunas preguntas sobre este tema así que me he decidido a publicar este post 


   Cuando llega el momento de introducir alimentos sólidos en la dieta de los bebés debemos tener presentes algunas recomendaciones que harán el proceso muy sencillo y saludable. 

Aquí te dejo estos tips:


Cuando llegue el momento de introducir sólidos hazlo gradualmente. Yo te recomiendo que comiences con las meriendas y mantengas las 3 comidas fuertes con biberón o lactancia los primeros días, luego puedes sumar la comida (o almuerzo) espera otros días más e incorpora la cena. Personalmente el biberón de la mañana o el pecho puede ser el último que elimines y puedes mantenerlo más tiempo. Esto te dará la tranquilidad de que empieza el día con algo en el estómago y te permite tenerle más paciencia esos días que se haga difícil que coma sus sólidos. Igualmente si lo llevas a guardería dale su biberón antes de salir de casa.

Introduce un alimento a la vez y espera unos 3 días para incorporar uno nuevo. De este modo si aparece alguna alergia o malestar podrás detectar rápidamente qué ha sido.

No añadas azúcar ni sal a las comidas. Si me has leído con antelación ya me habrás visto escribir que el paladar se entrena. Ya habrá tiempo de descubrir los dulces más adelante.

Acompaña todas las comidas con AGUA

Frutas como las manzanas o las peras a algunos bebés les estriñen, y a otros los ponen flojitos, así que prueba a ver que tal le va.

Cuida las porciones! Las frutas trituradas engañan y podemos dar en exceso...para evitarlo mire su porción con la fruta entera y tritura luego.

Una vez hayas probado diversos alimentos por separado podrás mezclarlos para hacer las comidas más ricas y nutritivas.

Pela las frutas para las papillas e incluso cuando la coma en trocitos. Hasta que tenga el año debemos quitar la piel aunque tenga muchas vitaminas, pero puede ahogarse con ella.

Cuando hagas papillas saladas sazona con un chorrito de aceite de oliva. Hay vitaminas como las de la zanahoria que al ser liposolubles necesitan ir acompañadas de algún elemento graso para que el cuerpo las aproveche.

A medida que el bebé crezca tritura cada vez menos sus comidas para que ejercite su mandíbula. Esto es fundamental para el desarrollo del habla, entre otras cosas.

  Te dejo aquí una tabla con las recomendaciones para incorporar los alimentos, sin embargo te digo que cada pediatra tiene su propio criterio y debes respetar lo que él te diga. Esto es solo para que vayas dándote una idea y le preguntes a tu médico si te surgen dudas.

   
  Hay ahora en el mercado yogures especialmente diseñados para bebés..son bajos en grasa, en azúcar y en proteína. Esos puedes dárselo desde los 6 meses a diferencia del yogur normal.

Ideas


 He descubierto una página (la encontré buscando una cheesecake jeje) que tiene muchísimas recetas de papillas y están ordenadas tanto por edades como por ingredientes. A mi me ha encantado!

Pincha aquí para ir a www.pequerecetas.com
Algunas de las recetas que he encontrado son:

Puré de plátano y aguacates
Puré de arroz con pollo y verduras 
Puré de pollo y pera
Papilla de frutas y galleta
Papilla de mango, manzana y zanahoria
Papilla de pera asada y plátano
Puré de guisantes con aceite de oliva
Papilla de ciruela y plátano

  Y estas son sólo las que más me han llamado la atención..hay por montón!! echa un vistazo a la página e inspírate. Además tienen fotos que te ayudan a ver cómo quedan en cuanto a contextura y sabor..se ven muy ricas!

  Por último te voy a dejar un consejo de oro! Para ahorrar tiempo puedes cocinar más cantidad de la que usarás y guardar lo que te sobra en el refrigerador. Las  bandejitas de hielo son fantásticas pues sacas uno o dos y ya tienes la porción! ¿No es una súper idea? 


  Espero que este post haya ayudado a aclarar algunas dudas y a inspirarte a cocinar 100% casero y natural para tu bebé.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!