miércoles, 11 de junio de 2014

La hora de dormir...5 tips que mejorarán este momento del día


  El momento de llevar al pequeñito a la cama es mucho más sencilla de lo que parece...la mayoría de las veces basta con cambiar el enfoque de la estrategia y ya podrás ver resultados casi inmediatos.


  Antes de darte los 5 tips quiero hablarte un poco de este momento del día y de pequeñas cositas que hacen la diferencia. Si ya me has leído notarás que no son cosas nuevas ni diferentes, es que para mi todo se centra en pequeñas cosas que sirven para casi todo..para lograr eso de criar a tus peques y divertirte en el proceso.  

  Lo primero es que si hasta el momento ha sido difícil para ti que tu chiquito se duerma fácilmente pincha tu botón de "reset" y a partir de hoy cuando llegue la hora de llevarlo a la cama hazlo relajada y confiada..no olvides que los niños son esponjitas que absorben nuestra energía..si estamos tensas, él también lo estará y así nadie se duerme verdad?

  La paciencia es otra de las claves sobre todo al principio de este proceso. Recuerda que los cambios en las rutinas toman su tiempo para volverse hábito y debemos respetar ese tiempo. Con constancia esos resultados son duraderos.

  Ya casi estamos listos para dar los consejitos, lo último que te recomiendo es que tengas "Una batalla a la vez" es decir, no recomiendo por ejemplo elegir una misma semana para modificar esta rutina de sueño, quitar el chupete y entrar a la guarde..cuantos menos cambio a la vez, más fácil el proceso..así que poco a poco :)

Ahora si!...

 Aquí los 5 tips para la hora de dormir


1. Un buen baño aproximadamente hora y media antes de la hora de dormir es un excelente comienzo para esta rutina. El agua tibia relaja, y es propicio un ratico de juegos con mamá o papá mientras lo bañas :) recibirá mimos y atención mientras lo vamos relajando..todo en uno :)

2. Un masaje antes de ponerle su pijama será el toque final para esa relajación. El masaje tiene muchísimos beneficios, otro día puedo explicarlo detalladamente, por ahora te recomiendo que con un poquito de aceite de almendras (si le pones unas gotitas de aceite esencial de lavanda al frasquito ya mejor que mejor) te dediques a recorrer y disfrutar cada parte del cuerpito de tu peque..es un momento mágico!

**** Atención: ya hemos comenzado la relajación, la idea es continuar el proceso hasta el momento de llevarlo a la cuna..evita ponerte a jugar fútbol, correr por toda la casa etc. esos juegos geniales son mejor en otro momento ;) ****

3. Sin esperar mucho es buena idea dar la cena para que así pueda quedar aún una hora aproximadamente entre la comida y la cama. Llevarlos pesados a la cama no es lo ideal, más si justo antes le das un biberón es bueno que la comida sólida no sea seguido. Si aún no comienza a comer sólidos pues calcula el baño más cerca del momento de dormir y dale su bibe o el pecho justo antes de acostarlo :)

4. Un cuento es nuestra siguiente parada. Hazlo en un lugar tranquilo y con luz baja, si es su habitación mejor! Leelo con un tono de voz cada vez más suave y cuando se acabe habrá llegado el momento de dejarlo en su cunita. No seas ni tan estricta ni tan permisiva...sobretodo mientras implementas la rutina, si te pide otro cuento (que ya sabemos que lo que quiere es ganar tiempo con mami, no el cuento como tal) pues puedes ceder..incluso es un momento perfecto para que le narres una historia inventada en ese momento! así puedes además darle la duración justa :). 

No cedas más de una vez, da un besito apaga las luces y a dormir. Cantar una canción (adecuada al momento) es también una opción súper efectiva.

*** Aquí debes adaptarlo a la edad y a lo que has decidido...si duerme en tus brazos, apaga luces y lo más importante es que NO lo estimules más..no hables, acarícialo, mécelo pero sin hablar. Si lo pones en su cuna colócalo y sal de la habitación..si llora espera un par de minutos y entra..la primera vez que entres dile "es hora de dormir" una caricia y fuera de nuevo..si tienes que entrar más veces, hazlo sin hablarle más..una caricia y fuera otra vez. *** 

5. El último consejo es uno que no me cansaré de darles.....convierte esto en una rutina y si no tienes rutina diaria ponte a ello! Se que al principio suena trabajoso pero no sabes el tiempo que te ahorrará una vez la apliques...en esta página de Material de apoyo tienes un modelo de rutina que puedes adaptar. Y como ya he dicho, la rutina, el saber qué viene después le da una seguridad a tu peque que a su vez le permite estar tranquilo y confiado de que las cosas funcionan de cierta manera..cuanto más apegada seas a la rutina verás qué sencillo se hace que tu hijo vaya también por ese camino que tu le has trazado ;) 

  Si utilizas estos consejos un solo día o dos, o una sola semana ya te digo yo que no notarás ninguna mejora...aquí el secreto es la constancia y la paciencia (como casi todo en la vida no les parece? ;) jeje)

  Espero haber dado al menos lucecitas para mejorar este momento del día..que algunos duermen como piedras sin mayor dificultad, pero otros hay que trabajarlo un poquito más ;) por cierto, llegué a probar esta rutina para dormir hasta 2 bebés a la vez (o 12 a la vez si recuerdo los días de guarde) así que este es otro post más que comprobado! :) no me queda más que desearles...


2 comentarios:

  1. Bon dia Mª Luisa, interesante Post. Nosotros comenzamos la rutina con 6 meses y es genial. Además le encanta su cuento antes de irse a la cama. Hicimos por intuición justo lo que tu nos explicas. Qué alivio haberlo hecho bien.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario!!
      Me encanta porque has dado en el clavo..las madres suelen ser intuitivas y solo ustedes saben lo que es mejor para sus pequeños! pero a veces las prisas de la vida nos hacen no ver lo evidente y todo se enreda..
      Sigue así con esas rutinas! hacen mucho bien a grandes y chicos ;)

      besos!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!