jueves, 5 de junio de 2014

El momento de hacer los deberes + hojita de normas

Convierte este momento en una oportunidad de aprendizaje para tu hijo y a la vez un instante de tranquilidad para ti..


  En general a partir de los 3 añitos los coles comienzan a mandar deberes para casa. Suelen ser actividades de refuerzo y tratan temas ya trabajados en el salón (o así debería ser).

 Los deberes como tal no deben implicar una dificultad excesiva pues lo que los profes buscamos es principalmente crear buenos hábitos de estudio y mejorar algunas habilidades a través de la práctica.

  Aquí les dejo mis recomendaciones al momento de sentarte a hacer los deberes..  

1. Elige una hora...


  ...Y trata de no cambiarla!! Si llega el momento de sentarse a trabajar y tu niño se niega tu sólo pregúntale si está seguro y si ta tomó en cuenta que mañana deberá rendir cuentas a su profe (NO te recomiendo que lo obligues ni pelees)...si aún así no quiere, no te ofusques...es su responsabilidad!!

  Si a las dos horas "ahora si quiero" pues va a ser que no, el momento de los deberes pasó. Permítele que se enfrente a su profe, ella sabrá qué decirle.

2. Prepara el lugar


  Busca un sitio sin TV y con buena iluminación y antes de sentarse asegúrate de tener a mano lápiz, goma de borrar, sacapuntas, colores, regla, todos los cuadernos y libros necesarios y un par de "hojas de práctica" (más abajo te cuento su importancia)

  De este modo sólo deberá hacer una pausa a medio camino para tomar un poco de agua, descansar su manita y volver al trabajo.


3. Delimita el tiempo


  Paso muy importante!! Puedes utilizar un reloj de cocina o el temporizador del móvil...algo que suene al finalizar!!

  El tiempo puede variar pero no debe superar los 50 minutos (y estoy siendo generosa) ¿y qué pasa si no termina a tiempo? Si ves que le ha costado trabajo sé flexible y dale unos minutos más...si estuvo distraído o simplemente no trabajó cierra cuadernos y así se van al cole. Recuerda, sin molestarte, esa responsabilidad es de él.

4. ¡A trabajar! 


  Comienza preguntándole qué tiene que hacer en lugar de explicarle tu...su profe seguramente le ha dado las instrucciones precisas ☺ 

   Deja que lo haga solo y no busques perfección. En su lugar, anímale a que lo haga "lo mejor que pueda", que de "su mejor esfuerzo" así estará mucho más orgulloso de sus progresos...Supervisa en silencio...

   Si hay algo en particular que se le dificulte invítalo a utilizar la "hoja de práctica" de la que te hablé más arriba..en esa hoja no importa rayar una y otra vez, probar colores, trazos, etc y así su trabajo quedará libre de los molestos borrones.

5. Vamos terminando...


  Cuando termine su trabajo (o el tiempo, lo que pase primero) dale un vistazo y si notas que algo no está bien no se lo digas directamente...utiliza preguntas como "¿seguro que esto es así?" "Creo que esta línea puede quedarte más derechita" "¿cómo te dijo tu profe que hicieras esto?" etc.

  Si hay algo que mejorar dale unos minutos más antes de cerra cuadernos, guardarlos en la mochila y ordenar la mesa. ☺

  Ya me conocen, una de mis metas es hacer los consejos lo más prácticos posibles..y además soy de las que cree que todo por escrito es mejor!! 

  Por esas dos cosas les dejo aquí una hojita lista para imprimir con las normas de los deberes que deberás llenar junto a tu peque, firmarla en señal de compromiso (y ya verás la cara de ilusión que se le pone cuando le digas que debe firmar algo jeje) y tenerla a mano al momento de trabajar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!