martes, 20 de mayo de 2014

Los segundos hijos..nuevos retos, nuevas herramientas!

¿Te suena eso de nunca imaginarte que tu segundo hijo sería tan "tremendo"? 

Sigue leyendo para conocer pequeños consejos que pueden ayudarte a sacar lo mejor de cada uno de tus hijos..!

  
 Son pocas las veces que las madres me cuentan que sus segundos hijos les dan menos problemas que sus primeros...parecería contradictorio pues se supone que con la experiencia los próximos serían más llevaderos, pero el problema está en que se suele caer en esto que deberíamos eliminar de la crianza: la comparación. 
  
  Además, como si tienes un hijo o tienes diez...ten presente que la mejor forma de educar es con el ejemplo. No tiene sentido que le pidas a tu hijo que no grite si tu gritas cuando te alteras..o que no le pegue a su hermanito o amiguitos de cole si tu eres la primera que utiliza ese método para corregir conductas..

  Ser consecuente con lo que se dice y se hace, además de ser básico para la vida, es la mejor forma de llevar una familia funcional.

Aquí van los tips:


No es tremendura, es tener modelo referente. Todos , todos, todos, aprendemos mejor y más rápido a hacer las cosas si vemos a alguien hacerlo primero. Es como ir al gimnasio, la primera vez que vas intentas ver a los más veteranos y aprender de sus rutinas y de cómo utilizar las máquinas. 

  Pues el pequeñín hace lo mismo...ni es superdotado, ni es hiperactivo, simplemente tiene a su hermano que lo guía de forma práctica sobre cómo subirse a muebles, cómo correr, cómo ir al baño, cómo tomar los lápices, etc. Todas las cosas que tu primer hijo tuvo que aprender por ensayo y error, los segundos y terceros lo aprenderán con la técnica perfeccionada. 

  Hazle un favor a tu chipilín y evita etiquetarlo como tremendo, inquieto, intenso...mejor por qué no terminamos de entender que el aprendizaje a través de el ejemplo es más que efectivo y nos ponemos manos a la obra? ☺ (¿qué pesadita soy con esto no? jeje lo siento!)

Exalta lo positivo de cada uno. Veo frecuentemente como ocurre que el mayor hace algo que sabe te disgusta para llamar tu atención, tu caes en su juego, le riñes a todo volúmen y ahí el peque piensa..."vaya, que bien le ha salido a mi hermano, mamá ha dejado de prestarme atención para ir con él" y adivina que sucede ahora? si...el pequeñín hará su mejor esfuerzo por repetir eso que tanto te disgustó en su hermano mayor. 

  Querías apagar un incendio y has echado gasolina...pero ahí no acaba todo, luego vuelves al mayor y le haces sentir culpable diciéndole "¿viste lo que ha hecho tu hermanito por tu culpa?" Madres del mundo: antes de sembrar sentimientos de culpa en sus hijos recuerden lo mal que eso nos hace sentir como seres humanos...

  la verdad es que si por mayores vamos, mayor eres tu mamá! tu eres la responsable de mantener el equilibrio. 

  Si en lugar de haber hecho caso al llamado de atención negativo le dices con toda la calma y comprensión que puedas "hijo, ahora estoy con tu hermanito, sabes que luego podrás estar conmigo y que cuanto antes termine esto, más rápido podremos jugar" entenderá que no logra su objetivo, porque no te saca de tus casillas (si es pequeño eso lo hará tener una rabietita, pero es señal de que ha entendido que no logra nada haciendo las cosas mal..así que dale su tiempo).

  En resumen, no esperes a que ninguno de ellos sienta la necesidad de llegar a hacer alguna tontería para que les hagas caso...convérsalo con el mayor con antelación y no abuses de los tiempo de cada uno..insisto, la clave es ver venir estos episodios y actuar tu primero, así tendrás el control. Enfatiza lo bueno de cada uno y así el otro querrá ser elogiado también como su hermanito ☺.

Por escrito todo es mejor..¡Siempre!. Por eso te dejo aquí este formato listo para que imprimas (o si prefieres hacerlo de cero es una actividad muy linda para que hagas con tu hijo) se trata de un cartel con 5 normas que junto al hermano mayor redactarás, si es muy pequeño funciona mejor con dibujos alusivos. 
  
 Solo con el cartel ya puedes ver mejoras, pero no está mal si deseas añadir algún incentivo para su cumplimiento (como por ejemplo, si en la semana cumplo las normas podré tomarme un helado, siempre y cuando sea un acuerdo previo, que no sea visto como un regalo de sus bondadosos padres, sino un premio a su esfuerzo por cumplir las normas)


Mientras disfrutas del pequeñín y sus ocurrencias, no olvides disfrutar también de los avances del mayor. Y asegúrate de exteriorizarlo! Toda mamá ama a todos sus hijos y está más que orgullosa, eso no es punto de discusión...lo que pasa es que a veces olvidamos que hasta de adultos nos encanta que nos digan lo bien que hacemos las cosas, lo mucho que les gusta a nuestros seres queridos lo que hacemos.

  Para mi uno de mis motores para ser exitosa es que mis padres estén orgullosos de su hija...imagínate que llega alguien nuevo a tu casa que hace la mitad que tu y todos le aplauden y le ríen y tu haces un tripe salto mortal invertido y a ti te dicen "claro, ya tu eres mayor, normal que puedas hacer eso" obviamente he exagerado jeje pero espero que mi punto haya quedado claro. 

  Los pequeños siempre serán más chistosos, sus ocurrencias enamoran a cualquiera, y siendo el segundo estás más consciente de los cambios que van pasando, estás más relajada en cuanto a saber lo que viene y eso te permite disfrutarlo aún más. Por eso debe ser un esfuerzo consciente el poder equilibrar eso y seguir maravillándote con todo lo que los hermanos mayores logren y asegurarte de que así lo sientan ellos. 

  Eso también derivará en que necesitarán cada vez menos hacer uso de las llamadas "regresiones" pues siendo mayores siguen teniendo un puesto importante en la familia.

  Hay muchas otras herramientas y recomendaciones que podemos utilizar, muchas de ellas dependen de la edad de cada uno de los hijos, de las diferencias de edades entre ellos, etc. Por eso te invito a que si necesitas algún consejo puntual para tu caso dejes abajo en los comentarios la edad de tus hijos y qué te gustaría mejorar y te responderé de forma específica.

  Lo principal es respetar las diferencias, disfrutar cada etapa de cada uno de tus hijos, céntrate en lo positivo! recuerda: cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiarán de forma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!