lunes, 12 de mayo de 2014

El patuque..¿Qué es y cuales son sus beneficios?


¿Te suena este término? en el Diccionario de la Real Academia no lo vas a conseguir..pero no puede faltar en el Diccionario de una Maestra Exitosa!...te invito a descubrir de qué se trata

     Durante muchos años he utilizado este sistema para complementar mi plan educativo formal en todas las edades que he trabajado (de 4 meses a 5 años) usándolo con más frecuencia (mínimo 2 veces por semana) en los más pequeños porque podía a través de los patuques estimular a mis bebés y el disfrute era más que evidente.

¿De qué se trata?


    El patuque no es más que una actividad que se desarrolla con algún material que pueda ser explorado con todos los sentidos, procurando un espacio que lo permita. En el patuque no tiene cabida la preocupación de ensuciar (ropa, piso,pared) por eso necesitamos cierta preparación para que pueda disfrutarse al máximo (y no pasar luego 3 horas limpiando jeje).

    A través del patuque pretendemos que el bebé explore su mundo y busque él solito mil formas de utilizar un mismo elemento. Cuanto menos guiado (que no es lo mismo que planificado!) sea el patuque, más beneficios tendrá.

     Algo sumamente importante es que debe ser una actividad voluntaria. Hay niños que no disfrutan estar mojados, o embadurnados, o con las manos pegajosas y esto debe respetarse. Si haces acercamientos progresivos puedes lograr que el pequeño disfrute al máximo, pero si la participación es forzada puedes olvidar los beneficios y en su lugar tendrás una cantidad de consecuencias indeseadas. Además, hay montones de patuques (sigue leyendo que abajo dejo una pequeña lista) y puedes comenzar por el que más se adapte a los gustos de tu peque.

¿Y qué beneficios tiene?


Promueve el pensamiento divergente. Búsqueda de alternativas diferentes para solucionar problemas.
Proporciona estímulos kinestésicos o propioceptivos. Aprendizaje con todo su cuerpo, con todos sus sentidos y como consecuencia un mejor conocimiento de su esquema corporal.
Estimulación temprana. 
Nos permite introducir alimentos que presentados de la forma convencional no llamarían su atención. Cuidado aquí...la hora de comer, es una cosa y el patuque, otra muy diferente..no es que ahora dejarás que haga lo que quiera con su comida. Cuando sea el momento del patuque puedes trabajar con una pequeña porción de ese alimento al que se resiste pero presentado como material y no como comida (se lo llevará a la boca cuando lo explore sin que tu se lo pidas)
Se aprovecha cada característica de el material utilizado para introducir o reforzar conceptos de colores, olores formas, temperatura, tamaño, textura, etc.

Ideas

     Ahora veamos unas cuantas ideas...Tu bebé puede participar del patuque desde que estando boca abajo tenga control de su torso y cabeza (cuando se mantenga sentadito disfrutará aún más) y puedes hacerlos hasta los 7 años y seguir descubriendo materiales y sus propiedades. A medida que va creciendo podrás incluir nuevos materiales, trataré de ordenarlos por edades pero es muy importante que los alimentos que utilices ya hayan sido autorizados por el pediatra.

     Para el patuque necesitarás un plástico (mínimo 2x2) que sea resistente y puedas lavar y reutilizar. Cuando son muy peques colocar una colchoneta o algo suave bajo el plástico evita que algún resbalón acabe en una caída dolorosa. Recuerda presentar el elemento y luego dejar que el bebé lo descubra a su manera, siempre con supervisión! 

Papilla de frutas (sandía, melón, manzanas, peras, plátano, etc)
Fruta en cubitos 
Agua (solita o coloreada con colorante de repostería)
Jugos de frutas en cubitos de hielo
Papilla de verduras (acelgas, espinacas, brócoli, auyama, calabacín, etc) 
Cereales triturados
Masas crudas
Harinas
Galletas trituradas
Flan o pudín
Gelatinas
Patatas cocidas (en cuadritos o en puré)
Pasta cocida
Chocolate (preparado espeso con leche o algún syrope)
Arroz (crudo o cocido)
Yogurt (líquido o firme)
Pintura dactilar
Pinturas caseras (agua, almidón de maíz y colorante de repostería, sin cocinar)
Pinturas al seco: esto lo aprendí de una buena amiga..coloca un poco de pintura en el centro del plástico, dóblalo y haz que el bebé se siente sobre él. Es buenísima su reacción al tocar y no mojarse ni ensuciarse y tratar de descubrir qué es lo que sucede.

    Cómo verás las opciones son prácticamente infinitas...hay patuques secos que son buenos para cuando tenemos poco tiempo para luego bañar al peque y otros con materiales que normalmente tenemos en casa. Si lo haces verás qué gustito le agarra tu bebé y podrás notar todos sus beneficios muy rápidamente....¡Anímate!

    Seguramente cuando leas mi lista de ideas te vendrán otras a la mente...sería genial que dejaras tus ideas en los comentarios para que otras mamis puedan inspirarse también. Y si ya has probado hacer patuques en casa me encantaría saber tu experiencia. Si necesitas alguna receta específica no dudes en pedírmela ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!