martes, 25 de marzo de 2014

¿Marchar con niños?


    Como ya saben, en estos momentos me encuentro pasando una temporada en el país que me vio crecer: VENEZUELA el cual atraviesa momentos delicados y tensos.

     El pasado sábado 22 de marzo asistí a la marcha convocada por la oposición y entre varias observaciones quiero plasmar aquí las que nos conciernen como padres y maestros: llevar a los niños a las marchas.

     Ya había hecho el comentario con anterioridad pues he visto fotografías con madres sonrientes con niños en marchas y otros tipos de protesta incluso más riesgosos y en horas nocturnas, pero la verdad es que al verlo con mis ojos no puedo quedar indiferente. Vi niños de 4,5,6,7,8 años caminando con sus padres cantando consignas anti-gobierno comiéndose un heladito a veces sobre los hombros de papá para combatir el cansancio.

     En NINGÚN país estoy de acuerdo con politizar a los niños. Los niños son NIÑOS y no tiene que importarles quién gobierna ni cómo lo hace, ni hacer análisis económicos o políticos, eso NO DEBE formar parte de la infancia, su trabajo es jugar, aprender a convivir, a compartir, amar, sentirse amados y protegidos. Y ya si en ningún lugar está bien, en un país como Venezuela en el que los derechos humanos no pasan su mejor momento, donde las marchas son frecuentemente reprimidas por organismos antidisturbios MENOS!!

    A los padres que dicen que es que tienen que enseñarles el valor de la democracia y a amar a su país (que lo he escuchado) les recomendaría poner a sus niños a conocer el folklore, a escuchar al Tío Simón, a apreciar la naturaleza que este hermoso país nos regala, a ver como papá es respetuoso y caballeroso y mamá es amable y educada. Eso les garantizo traerá como consecuencia futuros ciudadanos dignos del mejor país del mundo, agradecidos de haber nacido en esta patria.

     Por twitter han rodado fotografías donde se ve como desde colegios del estado ideologizan a los más pequeños haciéndolos cantar consignas pro-gobierno, a pintar la figura del presidente y yo les pregunto, ¿Acaso no ideologizamos también cuando a modo de chiste le hacemos el juego a los niños de aprenderse consignas de oposición, cuando los hacemos marchar por temas meramente políticos? A mi personalmente me indignan de igual forma ambas posturas.


     Lo único que quiero al compartir mi inquietud es invitarlos a respetar la infancia, sea la situación que sea. Ya lo dije en un artículo anterior  y lo recomienda la misma Lilian Tintori: recuerden la película “La vida es bella” e inspírense en esa hermosa realidad paralela que hizo el padre para mantener a su hijo lejos de la tristeza, el odio y la ansiedad. 

¡TE QUIERO VENEZUELA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!