martes, 18 de febrero de 2014

Mantener a los niños al margen de las crisis externas


Pido a mis lectores de otras latitudes me permitan escribir este artículo destinado a ayudar a las familias de mi país, Venezuela, que atraviesan momentos muy tensos y de gran incertidumbre.

No soy ajena a todo lo que pasa, y mi impotencia al imaginarme a todos mis ex-alumnos encerrados en sus casas, viendo a sus padres dejar los ojos en sus celulares, tabletas y tv's buscando desesperadamente noticias minuto a minuto e imaginando en sus pequeñas cabecitas qué es lo que los tiene así, tristes, sin apetito, bravos y asustados...

En vista de que la actualidad apremia seré lo más concisa posible en dar pequeños tips a continuación. Adáptenlos en la medida que su rutina y entorno se lo permitan.

  • No transmitamos odio. Explique con hechos concretos y facilmente comprensibles lo que pasa, siendo lo más objetivos posibles. El niño ya será lo suficientemente listo para sentir rabia cuando mamá le diga que la gente está brava porque no hay harina para hacer ricas tortas. No lo alentemos más.
  • El momento de juego es SAGRADO. Si es demasiado importante no perderse media hora de noticias, haz turnos con papá, pero durante el juego desconéctate (o haz tu mejor esfuerzo porque así parezca) aprovecha de drenar un poco, pero nunca dejes de dedicarle su tiempo exclusivo.
  • Aire libre!. Aquí tienes que ver si tu entorno te lo permite, pero si puedes es importante que así sea al balcón salgan un ratico, si tienes patio o parquecito, mejor. Esto cobra más importancia si dejas de llevarlo al colegio por las circunstancias.
  • Cuida tus palabras. Te sorprenderías del poder "ultrasónico" que tienen las orejitas de tu pequeño. Evita leer en voz alta noticias con palabras que infundan miedo y puedan dejarle imágenes en su cabecita que luego desemboque en pesadillas nocturnas.
  • PINTAR. Si, pinten! así verás claramente sus temores y podrás reafirmar mientras lo abrazas, que papá y mamá están ahí para cuidarlo y que todo va a estar bien.
Por último, cuando sientan que la situación los supera, cierren los ojos y recuerden la película "la vida es bella" a veces no podemos cambiar lo que nos sucede, pero siempre tendremos en nuestras manos la decisión de cómo lo vamos a vivir.

PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!